Baztan, el valle verde, una tierra mimada por suaves montañas, por sus bosques de hayas, robles y castaños, por sus prados, por senderos serpenteantes que le permitirán descubrir paisajes que nunca hubiera imaginado, por la cercanía del mar, hará que sus días de descanso se conviertan en una experiencia que sobrevivirá en su recuerdo más intensamente que el resto de las ya vividas.

Ziga

Simboliza la localidad típica baztanesa: caseríos, bordas, huertas, helechales, fresnos y castaños, así como robles y hayas conforman su paisaje.

Está situado en el lado izquierdo del río Bidasoa y tiene una población de 227 vecinos. En la parte alta de Ziga se eleva la Iglesia de San Lorenzo, también conocida como la catedral de Baztán. De estilo herreriano, fue construida entre 1593 y 1603.

Destaca por su típico sabor local del Baztán, con sus hermosos casas de piedra y huertas, configurando un armonioso conjunto urbano y un impresionante paisaje. Tiene dos palacios (Egozkue y Maiora).

Entre el propio lugar de Ziga y su barrio Zigaurre se encuentra el Mirador de Baztan, desde el que obtendremos unas preciosas vistas.Las fiestas patronales se celebran en honor a su patrón, San Lorenzo, el 10 de agosto, antes de Semana Santa se celebran los carnavales (Ihauteriak).

Baztan

Baztan muestra numerosos atractivos: un importante patrimonio arquitectónico, la pervivencia de costumbres ancestrales, una artesanía característica, una gastronomía única, una lengua milenaria (euskara), y otros muchos incentivos, que podrá descubrir usted mismo.

El municipio de Baztan, situado en el pirineo navarro, es, con sus 377 kilómetros cuadrados, el municipio más extenso de la Comunidad Foral. El Valle de Baztan habitado desde antiguo, tal y como nos muestran los restos dolménicos, también ha sido testigo del paso de los romanos. Evidentes son los restos que quedaron encima de la carretera de Belate, pero el Valle puede provenir desde el reinado de Sancho Garcés III, quien instauró el «Señorío de Baztan » en el año 1025. Siendo rey Sancho Garcés VI, Baztan estaba bajo el dominio del reino de Navarra. Actualmente, parte de la gente vive del ganado y el campo.

El País del Bidasoa

El País del Bidasoa es un espacio natural, cultural y social a ambos lados del Pirineo creado por el río que cambia de nombre. Nace como río Baztan en las fuentes de Xorroxin y se hace adulto por nuestros valles como Bidasoa para descansar en el Cantábrico en la Costa Vasca y la Côte Basque.